Ismael Cala

0
247

CALA SIGUE CALANDO LA AUDIENCIA

“El secreto del buen hablar es saber escuchar” – Ismael Cala

Con el mismo ánimo, la misma sonrisa y el mismo entusiasmo desde su inicio sigue calando fuerte en la audiencia de CNN en español el carismático presentador Ismael Cala, con interesantes temas en su panel diario, integrándonos a su amigable mesa en el programa que lleva su nombre.

Durante este último tiempo, hemos visto algunos cambios que han beneficiado a los televidentes. Si el entrevistado no puede llegar a él, Cala ha llegado al entrevistado. Así lo hemos visto viajando a varios países latinoamericanos a darnos muchas primicias.

En un agradable Q&A, Ismael nos responde de su experiencia este tiempo:

AW: El tiempo pasa volando Ismael y nos parece ayer cuando comenzaste con CALA en CNN, y nos alegra mucho que sigues en todos tus proyectos como el libro y la radio,  con mucho éxito. Estamos contigo desde tus inicios y queremos saber que nos comentas de tus experiencias. Cuál ha sido entre tus entrevistas la que más:

– Ha dejado impresión,

Cala: El venezolano, Maickel Melamed, con un espíritu de hierro. Al nacer le dijeron a su familia que sólo viviría siete días porque tenía problemas de hipotonía muscular generalizada. El cordón umbilical le había asfixiado los pulmones. No podía ni moverse, ni caminar pero se impuso a las circunstancias y ahora camina hasta maratones. Es una de las mentes más brillantes que haya conocido.

– Ha causado tristeza,

Cala: No recuerdo que alguna me haya causado mucha tristeza. Lo que sí es un trago amargo es cuando muere alguien valioso que conocías y tienes que dedicarle un programa. Eso me sucedió cuando falleció Cayetano Llobet, periodista y analista boliviano, brillante, quien murió en plena batalla contra el cáncer. El lo sabía y se había preparado para la despedida, y así lo asumió su familia también. Fue triste escuchar esa noticia. Uno siempre tiene la esperanza de que podemos ganar la batalla.

Fue muy triste escuchar además de la muerte del candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo en un accidente aéreo cinco días después de grabar su entrevista en Miami, y aun sin haberla transmitido. Fue un día triste tener que presentarla de manera póstuma en medio del sufrimiento de su familia y seguidores.

– Mucha alegría,

Cala: Son muchas las que me dejan alegría, por ejemplo: Carolina Herrera, Susana Giménez, Don Francisco, Gloria Estefan, Jennifer López, el comediante colombiano Andres López. Todas estas han sido entrevistas muy entretenidas y relajantes, llenas de momentos de risas y alegría.

– La más elaborada,

Cala: Yo podría pensar en muchas pero la entrevista con Lech Walesa, premio Nobel de la Paz y expresidente polaco fue muy trabajada porque sabíamos que el factor idioma podría ser una barrera. Lech no habla ni inglés ni español por lo que hicimos la entrevista usando un traductor en simultáneo del inglés al polaco. Eso me obliga a escoger mejor las preguntas y las palabras para que la conversación no se pierda en la traducción.
– La más amigable,
Cala: La verdad es que con el matrimonio Estefan siempre me ha ido muy bien. Por algo Gloria es la madrina del programa. Cada vez que alguno de ellos se presenta, es como si se reuniera la familia en torno a la mesa. Les tengo un cariño muy especial.

– La que te dejado con gusto a poco

Cala: Me habría gustado entrevistar con más tiempo a Jennifer López. Sólo pudo ser media hora en Panamá, pero espero que eso quede resuelto pronto.

AW: Vimos una entrevista por partida doble con Mario Kreutzberger, Don Francisco. Tú le sacaste verdades y él saco confesiones y emoción sobre tu vida.

Cala: Le tengo mucho aprecio a Mario. Y él a mí. Y esa entrevista fue como una gran conversación entre buenos amigos. Mario es un maestro de la comunicación y puede sacarle lo que quiera a sus entrevistados. Siento un profundo respeto por él como comunicador y como persona. Es un privilegio cada vez que me invita a su casa a compartir con su familia.  

AW: Tu programa tiene muchos seguidores. Siempre estás comunicándote por Facebook y ahora más en Twitter con los televidentes. ¿Es agotadora esta presión mediática. Crees que el Twitter seguirá creciendo o decreciendo. Qué puedes decirnos lo que es importante para ti en las comunicaciones?.

Cala: Toda presión agota, aunque realmente disfruto mucho compartir con la gente en las redes sociales, así que esta presión me gusta, creo que hasta a veces tengo ciertos síntomas de adicción al Twitter, pero lo controlo. Es reconfortante. Sobre el futuro de Twitter, ¡No soy adivino! (comenta riendo), ya quisiera serlo, pero intuyo que cada vez será más importante… hasta que aparezca algo que lo supere.

AW: En comunicaciones hay un tiempo de cambios, ahora hasta un presidente además de un jefe de gabinete para lanzar un comentario, tambien utiliza enviar sus comentarios y a veces condolencias vía un Twitter. ¿No crees que sea en un arma de doble filo? ¿Te beneficia este tipo de relaciones públicas?

Cala: Twitter es un canal directo de comunicación. Lo que se diga tiene una inmediata repercusión. Cuando hacemos un comunicado de prensa, lo pensamos muy detenidamente, pero a veces, en Twitter, lanzamos el mensaje irreflexivamente. Y ahí está el peligro. Hay que ser responsables con lo que decimos en Twitter. La misma responsabilidad que con otros medios. Ni más ni menos. Si, todos nos hemos beneficiado con ser capaces de tener voz propia sin intermediarios como era antes, donde sólo las agencias de prensa o de relaciones públicas hablaban por uno.

AW: Un mensaje por favor para tus seguidores.

Cala: A la gente que me lee, me escucha, me busca… muchas gracias por todo lo bueno que me han dado. Para mí, comunicar es todo. Es una misión el poder ir juntos por el camino del desarrollo personal. ¿Qué sería de Ismael Cala sin la gente que lo ve? En los medios somos el resultado de lo que la audiencia nos brinda. Eso es un regalo enorme. Gracias por tanto apoyo, cariño e interés genuino. Me compromete a seguir dando el máximo en todo lo que emprendo. Tengo una vocación de servicio con el mensaje. Quiero agradecer además a todo el equipo de producción que me acompaña cada día y que hace que cada programa sea un éxito, son muy valiosos para mí.

Mucho de su pensar está plasmado en “El poder de escuchar”, el libro de Ismael Cala, alli cuenta de sus inicios, sus triunfos y sueños. Páginas tan entretenidas e interesantes como su programa CALA en CNN en español.

SHARE
Previous articleLegoland Florida
Next articleCarlos Vives