Cronología del Papamóvil

0
667
El nuevo Papamóvil

Cronología del Papamóvil

Cortesía Pepe Forte (www.iFriedEgg.com)

Los Papamóvil han sido de los vehículos los más reconocibles; de los cuales la historia nos educa desde la Silla Gestioral, hasta el moderno Mercedes-Benz y el emblemático Fiat 500L, que uso recientemente el Papa Francisco.

Y fue en 2012 cuando el Papa Benedicto XVI visita México y Cuba y lo hace en una suerte de pecera o vitrina blindada ambulante; ese, era un Papamóvil.

En la antigüedad

La Silla gestioral era una silla que cargaban entre cuatro a ocho sirvientes sobre sus hombros y tenía un gran significado reverencial. Era un trono descubierto (a veces cerrado) con techo y puertas que llamaban Sedan.

No hay duda que tenemos que reconocer a la "Sedia Gestatoria" como el primer Papamóvil. Esta, que es la que usaba el Papa Pío VII, se exhibe actualmente en el Palacio de Versailles
No hay duda que tenemos que reconocer a la “Sedia Gestatoria” como el primer Papamóvil. Esta, que es la que usaba el Papa Pío VII, se exhibe actualmente en el Palacio de Versailles

Ya en el siglo XX, con el automóvil, los pontífices comenzaron a trasladarse de forma motorizada.

E Pur Si Muove

Desde que San Pedro recibiera la potestad de transmitir la fe católica, con 266 Papas desde entonces, no hay documentos de quien fue el primero que utilizó un transporte sobre ruedas; pero cabe citar que en 1846 el Papa Pio Nono usó un vagón de ferrocarril. Motorizado o autopropulsado, el vehículo fue un medio importante para movilizarse.PAPA PIO IX 1846Citamos que en el año 1929 el entonces “Petri Apóstoli Potestatem Accipiens” (Papa en latín), fue considerado un Jefe de estado, los pontífices se movían en las limusinas de los gobernantes de los países que visitaban. Pero las necesidades de los prelados eran diferentes y de esta manera los fabricantes automotrices comenzaron a proveer transporte a principios de siglo. Entre los primeros está Ford que proveyó uno basado en las limos presidenciales. Luego vienen otras marcas y Mercedes-Benz es una de las más larga duración.PapamovilMercedeNurburgII

PapamovileNurburgPioXI
Instante en que el Papa Pío XI recibe el portentoso Mercedes 460 en el año 1930. Su Santidad no pudo evitar expresar gran entusiasmo durante un paseo de prueba que duró una hora alrededor de los jardines del Vaticano, y lo definió como “una obra maestra de la ingeniería moderna”

PapamovilMercedesNurburg460Desde un pequeño carrito de golf utilizado por Juan Pablo II en la Plaza San Marcos hasta verdaderas carrozas la lista de las marcas incluyen a Cadillac, Land Rover, Fiat, Toyota, y suma y sigue.

PapamovilPeugeot504
Juan Pablo II también lo hizo luego sobre Peugeot, en Francia en 1981

Los Papamóviles pueden ser de marcas establecidas o adaptaciones. De esta manera recordemos cuando Papa Pio XI usaba un Mercedes-Benz Núrbug 40 serie W08, para luego recibir un poderoso Mercedes-Benz 460, el año 1930. El Papa lo definió entonces “una obra maestra de la ingeniería moderna”. Y como nó, el auto contaba con un motor de 4.6 litros, generaba 80hp y alcanzaba los 100 km/hora. Por dentro fue diseñado especialmente para él. También en los 30, viajó en el francés Citröen C6 Lictoria y en 1981 en Francia Juan Pablo II se transportó en un Peugeot.

PapamovilMercedes300
En esta composición fotográfica que muestra al fastuoso Mercedes-Benz 300D, conocido también como el “Adenauer”, bautizado así por el canciller alemán de la postguerra. En la imagen señalada con el punto rojo se aprecia al Papa Juan XXII, cómodamente sentado en la parte trasera del vehículo. En la instantánea inmediatamente debajo, Juan XXIII saluda de pie a la multitud sobre el mismo auto.

En 1960, el Papa Juan XXIII empleaba un Mercedes-Benz 300D, con 5.64m de largo (unos 18 pies y medio), 6 cilindros que producía 160hp. Conocido como el “Adenauer” (por el canciller alemán de la postguerra), el 300D abrigó elegantemente al Pontífice.

Con el crecimiento de la aviación comercial los Papas comenzaron a viajar y fue Pablo VI quien alcanzó las primeras trasesías más largas, llegando a la India en 1964 donde su transporte fue un Jeep Willys. Pero ese mismo año en su viaje a Estados Unidos utiliza un Lincoln Continental 1964, acondicionado. Un auto comisionado personalmente por Henry Ford II y el Vaticano pidió una burbuja transparente en el techo y se le instaló un parabrisas de plexiglass delante de una claraboya en el techo y estribos laterales para la Guardia Suiza. En éste el Papa acudió a las Naciones Unidas, al Estadio de los Yankee en NY y luego lo volvió a utilizar en Bogotá, Colombia el año 1970. Posteriormente el Lincoln fue la limo “lunar”, ya que en el mismo desfilaron los astronautas del Proyecto Apolo.ContinentalPopemobileDespués el siguiente Papa uso un bellísimo Mercedes-Benz 600 Pullman-Landaulet; entre los mejores se consideraron los Mercedes-Benz 460 y el 300. El Pullman-Landaulet con ocho metro de eslora motor V8, de 6.3 litros, desarrollaba 250hp, ciclópeo para la época.papamovil600PullmanLandau

PapamovilMercedes600PullmanIntTodos eran en esencia papamóviles, pero no es hasta con el Papa Juan Pablo II que el nombre queda establecido y fue cuando sufre un atentado que obliga al Vaticano a protegerlo.

Nace el Papamóvil

El primero fue creado en Irlanda en 1979. Era un Ford serie D de ese año, junto a éste se desarrolló un Mercedes-Benz con una amplia ventana trasera.PAPA poloniaDurante su viaje a Polonia, en junio 1979 se desplazó en un vehículo militar polaco. Un Tosco camión FSC Star de la firma Starachowice, de la era comunista. Se acondicionaron dos unidades que se movían a 6km/hora, pintadas de blanco.

Ya en 1980, el Papa Juan Pablo II utiliza un Mercedes-Benz Gelämdewagen 230G, de estirpe militar adaptado para el uso papal.

Hasta entonces eran abiertos o contaban con una cristalera que no era blindada, pero todo cambió cuando Juan Pablo II sufre un atentado en un Fiat Campagnola descubierto. Fue entonces que los diseños cambiaron la historia de los Papamóvil.PAPA ssassinanionpapamovilJuanPabloII

El Papa Santo
El Papa Santo en Fiat Campagnola

Protegido con vidrios anti-balas, articulados o retráctiles fáciles de subir y bajar, como lo utiliza Benedicto XVI en La Habana, Cuba. Pero aún así el 6 de junio de 2007, un jóven alemán logra trepar al Papamóvil de Benedicto XVI, un Fiat abierto, afortunadamente siendo controlado por la seguridad.PapamovilSeatPandaRecordemos un modelo SEAT Panda, utilizado en noviembre 1982 por Juan Pablo II en España, entrando al estadio de fútbol en Barcelona con una asidera al frente para que se sostuviera de pie y el camión Leyland, un monstruo de 24 toneladas para desplazarse en el Reino Unido. Este ultimo acumuló 11 mil millas durante su servicio papal y fue donado en 1988 al British Commercial Vehicle Museum, en Lancashire, y subastado por solamente 70 mil dólares a un coleccionista el año 2006.PAPA Range Rover 1982Range Rover es otra de las marcas al servicio papal. Desde Juan Pablo II, ocho visitas papales se han verificado en España en las cuales se han utilizado cinco modelos distrintos de Papamóvil. En 1982 Juan Pablo II utiliza en Madrid un Range Rover blindado con una parrilla añadida similar al Rolls-Royce. De seis y media toneladas, es de los Papamóvil más recordados. Para recoraer luego, un Santana, el Land Rover español modelo 109.

En Argentina el año 1982, Juan Pablo II utiliza un Ford 350 1981, que puso a su disposición el Automóvil Club de Argentina.

Para su viaje a Canadá en 1984 el fabricante Thibault Fire Engines Company de Pierreville montó una cabina blindada sobre una camioneta GMC Sierra. Y el año 1987 en Chile utiliza un minibus Mercedes-Benz al que la empresa chilena Metalpar blindó con acero y coronó con cúpula de vidrios antibala. Luego en otras zonas utiliza una camioneta Chevrolet.

Para el viaje de Juan Pablo II a Estados Unidos en 1987 fueron aerotransportados a Washington D.C. dos Mercedes Benz 230, que el Servicio Secreto exigió modificar para tener acceso desde el éarea de conducción, por dentro, a la cabina papal blindada.

PAPA SantoDom 10 oct 1992
En Sando Domngo, República Dominicana 1992
PAPA havana 1998
En visita a La Habana, Cuba 1998

En su visita a Cuba Juan Pablo II se desplaza a bordo de un papamóvil Toyota. Fue un Land Cruiser, que había sido empleado anteriormente en el periplo a Venezuela y el Papa estuvo tan satisfecho en este que pensó llevarselo a la Ciudad Santa. Otro Toyota sirvió al mismo Papa en 1992 en Santo Domingo, República Dominicana, que cuando fue retirado quedó en ese país en exhibición.

Juan Pablo II para su primera visita a México uso un camión Dina de fabricación nacional, al que se le removió el toldo y las ventanas laterales.

Un vehículo semejante al que Su Santidad usó en un viaje a El Salvador en 1983 pero de la Ford y es posiblemente el de más talla de todos los fabricados y se acondicionó en una maestranza military. Su base era un camión Ford 700 año 1981 de 3.40mt. de alto y pesaba 8 toneladas. En su parte posterior, tras la silla papal, como el Star polaco, contaba con butacas para invitados. Fue terminado cuatro días antes de su llegada. Para la segunda visita al país centroamericano en 1996, la seguridad del Vaticano exigió modificaciones en los tanques de combustible, añadirle gradas y un pasamanos.PAPA salvador April 30 2010 paulOtro país que aportó su propio Papamóvil fue Portugal; la firma UMM creó un transporte a partir del chasis largo del Alter II de cinco puertas, un todoterreno de aspecto bélico.

PAPA havana 1998
Papa en La Habana 1998

En Filipinas el año 1995, el Papa viajero se sirvió de un fabricante local, Francisco Motors Corporation hecho con contribuciones populares. Era blindado a prueba de balas y bombas y fue aprobado por la Guardia Suiza.

Para la segunda visita de Juan Pablo II a Inglaterra, se produjeron varias unidades del antológico Land Rover Defender, todos retirados hoy; uno de ellos en el Museo del Transporte del Vaticano y el otro en el Imperial Palace en Las Vegas.

Algo que no cambia es la matrícula, que lleva como identificación. Todos llevan S.C.V.1., que significa “Stato della Cittá del Vaticano” en italiano o “Status Civitatis Vaticanae” en latin, en español “Estado de la Ciudad del Vaticano”. El número 1 representa al Sumo Pontífice.PAPA chapaNormalmente se identifica con una bandera del Vaticano en una asta en forma de L invertida en el lado del conductor, y del otro, una bandera del país anfitrión o en algunos casos, ambas del Vaticano.

El protocolo exige que los vehículos sean blancos y que el emblema de la Santa Sede o el escudo de armas del Papa en cuestión esté pintado en sus costados. Sea cual fuere el Papamóvil, el vehículo es conducido por personal experto y de la total confianza para el Vaticano del país sede de la magna visita pontificia.graficop46PapamovilMercedesMainNo hay un Papamóvil fijo en cada lugar a los que su Santidad va, porque muchos de esos sitios reciben una sola visita, o una segunda en mucho tiempo con excepciones de España y México, con varios vehículos estacionados.

Comunmente son transportados por un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Italiana o del país anfitrión que coopere con el trasnporte. Lo mismo llevan por aire al lugar de la cita alguno desde la Santa Sede, que otro de los países cercanos adonde el Papa va y que ese país lo cede, en condición de préstamo para la ocasión.PapamovilHercules2PapamovilHercules1El Papamóvil del presente

El Papamóvil “Internacional” que uso inicialmente el Papa Benedicto XVI fue el último que tuvo el Papa Juan Pablo II. Es un SUV Mercedes-Benz Clase N430 año 2002. Fue fabricado en Estados Unidos y tiene un motor V-8 de 4.3 litros que genera 280hp. Posee cristalera blindada con lunas laterales deslizables hasta la mitad de los paneles en caso el Papa desee extender sus brazos hacia afuera en sus saludos. Se accede al habitáculo papal por detrás a través de unos peldaños hidráulicos y un par de asientos de espaldas al chofer a bajo nivel y plegables. El asiento del Papa tiene cinturón de seguridad y la cámara del vehículo es climatizada y preparada para ataques químicos o biológicos. Su valor puede sobrepasar los 500 mil dólares.

El Papa dispone de otro Mercedes-Benz clase G, más grande y no es blindado. El parabrisas es abatable y el cristal delantero que protege al Papa de los elements es curvo. Este magnífico vehículo es mas llamativo que el clase M, es más maniobrable y de menor talla.

Papamóvil Ecológico

Se especulaba en el 2013 que el Papa Benedicto XVI estrenaría un ecológico Mercedes M Híbrido pero la seguridad no lo aprobó.

Venezia,04/05/2011. L'arrivo della Papa mobile a San Marco.
En carrito de golf

Pero para movilizarse internamente en Castel Gandolfo utiliza un EV Renault Kangoo Max Z.E., con asientos de piel y tipo limusina, con un sistema semejante al Nissan Leaf, con motor eléctrico de 44km animado por baterias de litio-ión para sostener unas 100 millas en una sola recarga.

La empresa Mercedes-Benz obsequió a Benedicto XVI dos vehículos de menos peso para su transporte y economía en combustible, con las últimas tecnologías, asiento que se eleva, nuevo sistema de aire acondicionado, iluminación halógena y con cristales a prueba de balas. El coche híbrido fue visto por primera vez un 8 de diciembre en Roma. Fue fabricado en nueve meses basado en la clase M, en Estados Unidos, Tuscaloosa, Alabama y luego enviado a Alemania para convertirlo en Papamóvil. Para escoltar al Papa en su nuevo vehículo la firma de motocicletas Ducati donó un grupo de ellas pintadas con los colores blanco y Amarillo del Vaticano.

Cambios en la actualidad

El 13 de marzo 2013 Jorge Mario Bergoglio fue electo Papa Francisco y el Papamóvil comenzó a cambiar. En julio de ese año convocó a los sacerdotes que usaran vehículos más humildes diciendo: “me duele cuando veo a un cura o una monja con el ultimo modelo de carro…tú no puedes hacer eso. Un auto es necesario para hacer un montón de cosas, pero, por favor, escojan uno más modesto. Si les gusta uno fastuooso, piensen primero en cuántos niños hay muriéndose de hambre en el mundo”. Justificó que no tenía nada que perder si lo mataban y que contaba con la protección y la voluntad de Dios. No tenía ganas de viajar “en una lata de sardinas de cristal”, refiriéndose a la más reciente generación del Papamóvil y se despliega en un Ford Focus o en el Mercedes abierto en la salida de los miércoles en el Vaticano. De esta manera Habitat for Humanity se beneficiará por una subasta del Mercedes-Benz usado antes del 2012 por Benedicto XVI.

Papa Francisco en Cuba 2015
Papa Francisco en Cuba 2015

En su visita a Brasil usó el Fiat Idea de fabricación local de 1.4 lt que trabaja con alcohol.

También se ha visto al Papa Francisco en un Kia Soul y desde el verano de 2015 un Hyundai Santa Fe, cuyo nombbre le viene como anillo al dedo.

Papa en Hyundai Santa Fe
Papa en Hyundai Santa Fe
Papa Francisco en KIA en Corea del Sur
Papa Francisco en KIA en Corea del Sur
PapaOpenBrasil h
Papa Francisco en Brasil
PAPA isuzu
Papa Francisco en Isuzu
ECUADOR-POPE-MASS
Papa Francisco en Ecuador en Jeep Wrangler

En su viaje a Ecuador se movilizó en un Jeep Wrangler y una pick-up Chevrolet. Tambien ha utilizado una Isuzu y en Manila, Filipinas sorprende con el Jeepney, nacidos de la transformación de los Jeep Willys abandonados por el ejército norteamericano en la Segunda Guerra y que el ingenio filipino ha transformado. Y no podemos dejar de mencionar cuando el 2014 en Corea del Sur el PapaFrancisco se desplazó en un Kia totalmente abierto.

En Filipinas
En Filipinas

PAPA papaljeepneyEn su reciente visita a a Estados Unidos se desplazó en un Fiat 500L, provocando una verdadera admiración en los medios y páginas sociales. Y para sus recorridos en caravana lo hizo en un Jeep Wrangler.

El carismático Fiat 500L rompe esquemas
El carismático Fiat 500L rompe esquemas

PapaFiat¿Con el Papa Francisco se acerca el final de los Papamóvil?, aun así de una manera o de otra los vehículos más reconocibles e interesantes de la historia del automóvil, siguen y serán siendo los usados por el líder del Vaticano.PapaFranciscol

¿Se elimina el Papaµeovil?
¿Se elimina el Papamóvil?